4.7.06

Avançar bicicletes en línia contínua

Ahir en un dels reportatges del programa Entre línies de TV3 parlaven del nou carnet per punts i mostraven imatges enregistrades des d'un helicòpter d'infraccions realitzades a la C-31 al seu tram per les costes del Garraf. Una de les infraccions que es multava era l'avançament d'un ciclista trepitjant la línia contínua, però tot i que no quedava molt clar, crec que el fet que es multava és el fet que vingués un cotxe en sentit contrari i no el fet d'avançar un ciclista en línia contínua.
A Ciclismo Seguro expliquen molt clarament la normativa (vegeu el context!):
"[...]al adelantar a un ciclista en carretera debes dejar un metro y medio de separación, pudiendo rebasar la línea continua si fuera necesario[...]"
A Conbici també ho expliquen:
"Con la condición de que la maniobra se realice sin peligro, ni para los/as ciclistas ni para la circulación en general, se puede adelantar a ciclistas incluso en tramos donde el adelantamiento general está prohibido. En estas condiciones, y de acuerdo con las normas generales de adelantamiento a ciclistas que obligan al cambio de carril, se permite expresamente rebasar la línea continua para adelantar a ciclistas".
La llei no és tan clara d'entendre, hauria de ser l'article 37 de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.:
"Cuando en un tramo de vía en que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo que los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya de ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas."